OPOSITEX

POLICIA LOCAL PRUEBAS FÍSICAS

EXÁMENES

Regulación.

Aunque cada municipio tiene competencias para convocar sus propias plazas de Policía Local, existe una regulación común para toda la comunidad autónoma.

De este modo, mediante una Orden de fecha 22 de diciembre de 2003, se estableció una serie de normas comunes para regular estos procesos selectivos en Andalucía. Así, cuestiones como el temario, el baremo de méritos o las pruebas físicas deben adecuarse a las exigencias de esta Orden.

Para la realización de las pruebas de aptitud física, los aspirantes deberán entregar al Tribunal Calificador, un certificado médico en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas.

Si alguna de las aspirantes en la fecha de celebración de las pruebas físicas se encontrara en estado de embarazo, parto o puerperio, debidamente acreditado, realizara el resto de pruebas, quedando la calificación, en el caso de que superase todas las demás, condicionada a la superación de las pruebas de aptitud física, en la fecha que el Tribunal determine al efecto, una vez desaparecidas las causas que motivaron el aplazamiento. Dicho plazo no podrá superar los 6 meses de duración, desde el comienzo de las pruebas selectivas, salvo que se acredite con certificación medica que persisten las causas, en cuyo caso se podrá ampliar dicho plazo otros 6 meses.

Para la realización de las pruebas físicas los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo.

 

Cada prueba será de carácter eliminatorio. Se calificará de APTO o no APTO.

La estatura mínima exigible será de 1,65 m para hombres y 1,60 m para mujeres.

Pruebas físicas Policía Local Andalucía: contenido de los ejercicios:

La Orden mencionada establece que existen cinco pruebas físicas obligatorias para las oposiciones de Policía Local de Andalucía:

 

1.     Prueba de velocidad: carrera de 50 metros lisos.

2.     Prueba de potencia de tren superior (diferente para hombre y para mujeres).

3.     Prueba de flexibilidad: test de flexibilidad profunda.

4.     Prueba de potencia de tren inferior: salto vertical.

5.     Prueba de resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos.

 

 

Adicionalmente, se establece una prueba física voluntaria, en el sentido de que los ayuntamientos pueden decidir si incluirla o no en la oposición. No obstante, si se incluye, será obligatoria para todos los aspirantes.

Esta prueba opcional es un ejercicio de natación de 25 metros en estilo libre.

A continuación, veremos más en detalle en qué consiste exactamente cada una de estas pruebas físicas de la Policía Local de Andalucía.

 

El orden de las pruebas depende de las bases de la convocatoria a las que siempre debeis estar atentos.

Pruebas Físicas (6 pruebas) De las cuales natación es opcional dependiendo de las bases de la convocatoria.

  • Prueba de actitud física: Se compone de varios ejercicios.

Pruebas de velocidad.

Este ejercicio consiste en una carrera de 50 metros lisos en pista o superficie similar. La salida puede ser desde posición de pie o agachado, pero sin utilizar tacos de salida.

Se establecen unas marcas máximas admisibles, diferentes tanto por sexo como por edad:

Grupos de edad
De 18 a 24
De 25 a 29
De 30 a 34
Hombres
8"
8"50
9"
Mujeres
9"
9"50
10"
 
 

Prueba de potencia de tren superior

Para los aspirantes hombres, esta prueba consiste en realizar flexiones de brazos en suspensión pura (es decir, dominadas en barra). Se exige que la barbilla supere completamente la barra en cada flexión. No se permiten balanceos del cuerpo ni movimientos de piernas.

Las marcas exigidas son las siguientes:

Grupos de edad
De 18 a 24
De 25 a 29
De 30 a 34
Hombres
8
6
4

En el caso de las opositoras mujeres, la prueba consiste en el lanzamiento de un balón medicinal de 3 kg.

El balón se sostendrá con ambas manos, por encima y detrás de la cabeza, y se lanzará desde esta posición para que caiga dentro del sector de lanzamiento previsto. No se levantarán en su totalidad los pies del suelo y no se tocará con ninguna parte del cuerpo el suelo por delante de la línea de lanzamiento.

 Se exigen las siguientes marcas (en metros):

Grupos de edad
De 18 a 24
De 25 a 29
De 30 a 34
Mujeres
5,5 m
5,25 m
5 m

Prueba de flexibilidad profunda.

Esta prueba es un poco difícil de explicar con palabras, pero muy sencilla de comprender visualmente. Si buscas vídeos o imágenes de este test, enseguida entenderás su mecánica. De todos modos, podemos intentar explicarla de forma muy resumida:

Este ejercicio se ejecuta sobre un aparato colocado en el suelo, que es básicamente una regla o escala horizontal sobre la que se desliza un indicador.

Deberás situarte erguido, con un pie a cada lado del aparato y flexionar las rodillas. Situarás ambas manos sobre el indicador y tratarás de deslizarlo hacia atrás, desplazando los brazos entre las piernas.

Las marcas mínimas exigidas son las siguientes:

Grupos de edad
De 18 a 24
De 25 a 29
De 30 a 34
Hombres y Mujeres
26 cm
23 cm
20 cm

Prueba de potencia de tren inferior: salto vertical.

El aspirante se colocará de lado junto a una pared vertical, con el brazo más cercano a la pared totalmente extendido hacia arriba. Desde esta posición inicial el aspirante marcará la altura que alcanza.

Separado 20 centímetros de la pared vertical, saltará tanto como pueda y marcará nuevamente con los dedos el nivel alcanzado.

Las marcas mínimas exigidas son:

Grupos de edad
De 18 a 24
De 25 a 29
De 30 a 34
Hombres
48 cm
44 cm
40 cm
Mujeres
35 cm
33 cm
31 cm

Prueba  de natación (Opcional).

En el caso de que el ayuntamiento decida incluirla, esta prueba física de la Policía Local de Andalucía consiste en lo siguiente:

Natación en estilo libre sobre una distancia de 25 metros (sin virajes). La posición de salida puede ser, bien sobre la plataforma de salida, bien en el borde de la piscina, o bien en el interior del vaso, debiendo permanecer en este último caso en contacto con el borde de la salida.

Las marcas mínimas exigidas son las siguientes:

Grupos de edad
De 18 a 24
De 25 a 29
De 30 a 34
Hombres
26"
29"
32"
Mujeres
30"
33"
36"

Como has visto, las pruebas físicas de Policía Local en Andalucía son muy completas y variadas. Si quieres conseguir buenas marcas en la oposición, asegúrate de iniciar tu preparación con tiempo suficiente y entrenar todos los ejercicios con la técnica adecuada. Con un poco de constancia, seguro que consigues dominarlas antes de lo que te imaginas.

 

  • Prueba de resistencia general: carrera.

    Consiste en una carrera de 1.000 metros lisos en pista de atletismo o similar, con salida en posición de pie.

    Las marcas que se exigen para superar esta prueba son las siguientes:

Grupos de edad
De 18 a 24
De 25 a 29
De 30 a 34
Hombres
4'
4'10"
4'20"
Mujeres
4'30"
4'40"
4'50"
Consultanos lo que quieras